VISITA GUIADA EXPOSICIÓN EXVOTO

2 de Junio de 2016

Exposición EXVOTO
Exposición EXVOTO

La conservadora Nova Barrero nos mostró en una visita guiada a la exposición sobre las terracotas del Santuario italiano de Calvi.

La muestra es una interesante colección de terracotas figuradas, que a diferencia de la gran mayoría de sus colecciones, no proceden del propio solar de Mérida o su entorno inmediato, sino de Italia. Además, las piezas no son propiedad del Museo emeritense, pertenecen al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que las dejó en depósito en nuestra Institución allá por 1953.

Estas figuras de arcilla son valiosas por su interés y calidad y también por la historia que cuentan. Se trata de un enorme conjunto de exvotos de entre los Siglos III y I a.C., hallado por el Marqués de Salamanca en el Siglo XIX en la región italiana de Campania, y más concretamente en Calvi (Calés), durante la realización de una línea de ferrocarril en la zona.

Además de mostrar la colección depositada de exvotos itálicos, la exposición presenta al público una selección de aras votivas, esta vez sí todas halladas en Mérida. Estas piezas son evidencias de manifestaciones religiosas, cultos a divinidades que llevaron a los fieles a ofrecer estas aras votivas en virtud del don o el favor recibido por la propia divinidad. Las fórmulas epigráficas que presentan, como A∙ L∙ V∙ S∙ – A(nimo) L(ibens) V(otum) S(olvit) (cumplió gustoso el voto que había hecho)-, permiten confirmar dicha funcionalidad. Destacan singularmente las aras dedicadas a la Diosa Ateacina Proserpina o al Deo Invicto Mitra, ambos cultos de especial incidencia en la ciudad.

 

Autor entrada: admin